7:56

Ultraportátiles: Secuenciación de la puesta en marcha.

Publicado por coordinadorestic

¿Cómo tenemos previsto comenzar a usar/repartir la dotación de ultraportátiles? Se admiten ideas, sugerencias, críticas, etc.

De lo que recojamos aquí, podremos crear una línea común consensuada por todos nuestros colegios; independientemente que los plazos entre una fase y otra varien en función de las características de cada centro.

11 comentarios:

Fran dijo...

Como comentamos en la reunión última:

1º Charla con las familias ( informándole de todo lo referente a la normativa de los ultraportátiles y consejos pedagógicos de buen uso). También se les describiría la secuencia lógica de entrega.
2º Secuencia lógica de entrega: primeros 15 días el ultraportátil se queda en el centro,y el trabajo es exclusivamente dentro del aula.

3ºA partir de ahí cada tutor/a irá repartiendo el portátil a cada alumno/a en función de su uso responsable en clase. La entrega será en presencia de padre/madre con una cheque-portátil aceptando las condiciones ( o normativa).


En la reunión del pasado jueves con mis compañeros de centro ( que por cierto estuvo bastante bien y la gente parece que se ha enchufado, afortunadamente)comentaron de informar a los padres de esa secuencia lógica de entrega para que estén informados y después no haya quejas, y que siempre se hará por el bien de su hijo/a educándolo en la responsabilidad y respeto con un material que tiene un valor enorme y servirá como una herramienta muy potente para su aprendizaje.

¿ Qué os parece?

Un saludo

Gerardo Leon Cabeza dijo...

Hola colegas!Soy Gerardo del Ceip Maribañez.Me parece muy bien lo que propone Fran y yo añadiria si lo podemos utilizar también como moneda de cambio para los que no trabajan, siempre consensuado con los padres.
Un abrazo.

Jaci dijo...

Ok Fran y Gerardo, pero podríamos buscar alguna forma para evitar que los padres tuviesen que venir dos veces al cole y que nosotros tuviésemos que hacer varios "actos de entrega de los portátiles": los que se lo llevan desde el primer día, los de la 2º semana, los rezagados, etc.

Quizás en la primera reunión, y más si todo se lo dejamos tan claro, podrían firmarnos esos documentos para que nosotros, en cuanto lo estimemos necesario, se lo demos a los alumn@s... pero claro, eso de dárselo delante de los padres también tiene su punto...

A ver qué decidimos..

Unknown dijo...

Charlado en mi centro (nada de reunión formal) por aquí (que no hay entusiasmo precisamente) dicen/decimos: ¿dónde los metemos? ¿cómo los cargamos? ¿si el ordenata es herramienta de trabajo, cómo le privas a un alumno/a de él por comportamiento (?le diríamos que dejara el libro en clase si se ha portado mal?)
Todos estos temas me parecen muy locales, no sólo entre centros, sino incluso entre clases porque cada uno tiene un grupo de alumnos/as con muy diferentes características. Vamos viendo pues.

Miguel Ángel dijo...

Las ideas que proponemos para hacer las entregas son buenas... y estoy de acuerdo con Guillermo sobre el entusiasmo generalizado en el cole con el asunto... pero:

¿alguién sabe si para enero estará todo listo?. ¿nos montarán las aulas antes de irnos de vacaciones?
A mi colegio vino el martes el técnico revisando material TIC, pero no me supo decir cuando vendrían a montar las aulas.

Saludos a todos !!

Alberto dijo...

Desde mi centro aún no se ha concretado nada. Sí que comenté al equipo directivo la presencia de la familia en la reunión inicial y les pareció acertada. También tenemos claro que incialmente el uso inicial será dentro del aula, y que el uso en casa estará en función de la formación que tengamos los profes, las estrategias y actividades planteadas (y aquí tiene un gran peso la batería de actividades que estamos realizando,...por cierto he aportado algunas),...que por lo visto se está retrasando un poco ¿no?
En cuanto a lo de privar al alumn@ del portátil por su comportamiento, pienso que hay que rebatirlo más y concretar todas las opciones porque si no, es el centro y nosotros como profesores quienes nos pillamos las manos.
Por último, qué opináis de la plataforma creada por padres/madres objetores de los portátiles? Se niegan a que sus hijos se lo lleven porque no se hacen responsables debido a la crisis tan acentúada que existe y que no tienen opciones económicas para reemplazar los defectos ocasionados por sus hij@s cuando no los cubra la garantía.
¿Plantearíais, no como objeción, que puede existir una opción por parte de los padres a que sus hijos no se lleven los ultraportátiles?

PD: En mi cole tenemos bastantes dudas sobre la argumentación que se da para el uso de los ordenadores en verano.

Alberto dijo...

¡Hola a todos y Feliz Año Nuevo! Empieza Enero y empieza la Escuela TIC 2.0.

Me ha llegado una carta de la Consejería proponiéndonos unas pautas de actuación para la entrega de portátiles:

1- Recepción de familia por parte del Equipo Directivo.

2- Visualización de vídeo informativo sobre el Plan.

3- Explicación del Compromiso Digital familiar.

4- Distribución por aulas.

Más las medidas oportunanas que garanticen la seguridad de la dotación del material.

Mis dudas son:

1- ¿Habéis encontrado el documento guía que supuestamente nos llega por Séneca o Averroes?

2- Sabéis algo del compromiso digital.

3- Tenéis elaboradas las medidas oportunas que garanticen la seguridad de la dotación del material.

Bueno, un abrazo para todos y a ver si nos vemos pronto que ahora empieza todo el jaleo.

Miguel Ángel dijo...

Feliz año a todos !

No te marees más Alberto, en breve llegará todo...

En Séneca con el perfil coordinador TIC no ha llegado nada, ni la carta que has recibido, llega a dirección. Así que me imagino que lo demás también, aunque habla de que se colgará en Averroes, estaremos pendientes.

Bueno, pronto se irán despejando las dudas, pero estaría bien que quedásemos pronto para debatirlas y afrontarlas.

Ah ! se me olvidaba, mi cole (Trajano), tiene la Sesión 0 el próximo día 18 de Enero, en el Mª Auxiliadora, y por el correo que nos ha enviado el CEP, la imparte un tal Manuel Revuelta ??? Pensaba que la impartiría Jacinto o Guillermo.. !que chasco!
Un abrazo !

Alberto dijo...

A mí también se me ha olvidado esto: nuestra sesión 0 la tenemos el día 20 de enero de 16 a 19 por Jacinto Quiroga Cantero...¿lo conocéis?

Jaci dijo...

Buenas a todos y feliz año nuevo!!!

Ayer estuvimos en el CEP Guillermo y yo para ver como se organizaban los siguientes módulos de formación, fechas, contenidos y demás... ya os contaremos cuando nos veamos. Estaría bien poner una reunión en breve, hace mucho que no nos vemos y hay muchas dudas, aunque quizás sea mejor esperar a la publicación de los famosos documentos (al menos darles un par de semanas de margen) para que lo que digamos pueda tener más consistencia y andemos sobre seguro.

Pd.: Os va a encantar la Pizarra Digital, hay muchas cositas que todavía no funcionan y hay que andar con trucos caseros, pero poco a poco iremos descubriéndolas y "flipando", ja, ja...

Una última cosita: con respecto a la carta de ayer, aparecían dos enlaces eternos que ya he tecleado con mucha paciencia, así que os lo pongo aquí para que sólo tengáis que usar el tan viejo como efectivo sistema del corta/ pega:

www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=a3d160d5-ee6c-11de-8c01-23b2684a71dc&criterio=ultimos

www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Fran Martínez dijo...

ok, Feliz Año!!, la carta, me acaba decir mi director por teléfono que también ha llegado a mi centro. Por cierto la sesión 0 la tenemos el día 11 de enero, el lunes. La da una persona que no tengo muchas referencias...creo que su su nombre es guillermo, jejeje.
Bueno Guillermo que los compañeros de mi cole tienen ya su mochila digital en su ultraportátil, te adelanto que no podré asistir porque tengo examen en la Universidad, pero bueno ya me contarán después. Algunos tienen miedo a esto de las TIC 2.0, pero la predispoción parece positiva, tratámelos bien, jeje.
Un saludo, y cuando salgan las instrucciones sería buen momento para establecer la siguiente reunión, no??

Publicar un comentario